martes, 18 de marzo de 2014

CONOCIENDO MÁS DE NUESTRA LIMEÑA MAZAMORRA MORADA.....

Postre Limeño por excelencia que aún conserva la ciudad de los reyes y cuyo sabor tradicional ha deleitado muchos paladares, por eso existe el conocido dicho "limeño mazamorrero".


Ricardo Palma popularizó este dulce en sus Tradiciones Peruanas :  EL REY DEL MONTE,  que dice....".La reina de los Terranovas en 1799 era una negra de más de 50 inviernos, conocida con el nombre de mamá Salomé, la que habiendo comprado su libertad puso una mazamorrería; y el hecho es que cundiendo la venta del artículo adquirió un fortunón tal que sus compatriotas cuando vacó el trono, la aclamaron nemine discrepante por reina y señora.
Probablemente los limeños del siglo anterior se engolocinarían con la mazamorra".


MORADO ES EL MES DE OCTUBRE,  MORADA ES LA MAZAMORRA,  MORADA ES LA CHICHA Y QUIZÁS MORADAS LAS MANOS QUE LA INVENTARON .

La Mazamorra Morada era el más característico de los dulces de Lima. 
El color morado de la mazamorra se identificaría con Lima como color predilecto de las sayas de las tapadas, y también con el hábito de la procesión del Señor de los Temblores que se llamaría después Señor de los Milagros.
La Mazamorra ennoblecida en Lima fue uno de los primeros aportes a la Peruanidad  de hermosas Moras, compañeras de jóvenes conquistadores, entre 1533 y 1550.
Mazamorra es un peruanismo de lo que en el Perú denominamos "dulce" (golosina, confitura, postre, pastel).  El primero en establecerlo fue un Judío Anónimo mercader, culto y rico, que dijo que de las harinas se hace en Lima una especie de masa "y le echan miel de caña de azúcar; y esta mazamorra la comen muchas personas en particular las mujeres que crían y toda se les convierte en leche; y siempre por las mañanas la venden en la Plaza y por muchas calles".  Esto se escribió hacia 1611.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario