martes, 25 de marzo de 2014

NUESTRO PISCO SOUR....




Nuestro Pisco Sour, se originó en Lima antes de 1920, en el Bar Morris de la calle Boza 847, en el Jirón de la Unión del centro de Lima, en el que se ofrecía como novedad el Pisco Sour , y que el creador sería Víctor V. Morris propietario del Bar.

Las primeras referencias documentales  aparecen en 1920 y  1921, en un artículo de Lluis Alberto Sanchez en la revista HOGAR de Lima, publicad el 22 de Abril de 1921, un artícula titulado " DE LO HUACHAFO A LO CRIOLLO", narra las tertulias del limeño José Julián Pérez , quien toma un licor blanquecino preparado por un bartender del Bar Boza de propiedad de Mister Morris.

En Julio de 1924, en el semanario South Pacific Mail, de un amigo de Victor Morris hace propaganda a su bar "TE HAS REGISTRADO EN EL  MORRIS BAR LIMA?  Ha sido conocido por muchos años por sus PISCO SOURS".

En " LIMA LA CIUDAD DE LOS VIRREYES" , una guía de Lima de los años 1928-1929, escrita por Cipriano Laos, aparece una nota promocionando el bar Morris, en la que se señala al Pisco Sour como una de sus especialidades.

Los hoteles más elegantes de la época imitan el cóctel y así llega el Pisco Sour al Hotel Maury , en la esquina de los jirones Ucayali y Carabaya, y al Hotel Bolívar, en la Plaza San Martín intersección con la Colmena.  Se dice que al cerrar el bar Morris fueron los barman quienes difundieron la receta en los hoteles de Lima. También se dice que el Hotel Maury se atribuye la creación del Pisco Sour  como es en la actualidad. Desde entonces se ha difundido este cóctel  por su sabor dentro y fuera del Perú.

En el año 2003 el gobierno de nuestro país, dictó un instructivo para fomentar local e internacionalmente su consumo.

El 22 de Abril del 2004 por Resolución Ministerial se instituyó que " EL PRIMER SÁBADO DEL MES DE FEBRERO DE CADA AÑO, COMO EL DÍA DEL PISCO SOUR, A NIVEL NACIONAL."

El Instituto Nacional de Cultura (INC), el 18 de Octubre del 2007, declaró al Pisco Sour como PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario